Todo aquel asegurado dado de baja y que cuente con un mínimo de 52 semanas cotizadas en el Régimen Obligatorio en los ultimo 5 años tiene la opción de continuar cotizando en el Ramo de Retiro, Cesantia y Vejez a fin de mantener y, en su caso, mejorar las condiciones para obtener la Pensión que le corresponda una vez cumpla los requerimiento de ley para ello. Adicionalmente este seguro otorga la protección del Seguro de Invalidez y Vida.
Este Ramo de Aseguramiento Voluntario no otorga protección medica ni Infonavit ni incapacidades, es solo y exclusivamente para mantener y prorrogar el derecho a la Pensión por Cesantia en edad Avanzada o Vejez.
El costo de este Seguro es variable y depende del Salario con el que se de de alta. Este salario no puede ser menor con el que se cotizaba al momento de la baja pero si puede ser mayor hasta el limite de 15 veces Salario Mínimo o 25 UMAs.
Los montos a pagar se calculan en un porcentaje fijo del salario con el que se da de alta el trabajador. Este Porcentaje es fijo durante el año calendario pero estará incrementándose durante los próximos 7 años (hasta el 2030). Durante el 2023 el porcentaje a pagar sera del 11.166% sobre el salario registrado.
Es importante hacer notar que este seguro no es compatible con el Régimen Obligatorio, así que si en algún momento el trabajador ingresa nuevamente a cotizar con un patrón NO PODRÁ CONTINUAR CON ESTE RAMO.
Este ramo de aseguramiento es excelente para todo aquel trabajador que, estando ya cerca de la edad de Pensión, deje de cotizar al Régimen Obligatorio y desee mantener intacto su derecho a la misma y, si es posible, mejorar el monto al que tiene derecho.
Ante cualquier inquietud o duda acerca de este régimen o cualquiera de los anteriores puede contactarnos dando Clic a CONTACTO